domingo, 10 de abril de 2011

EL ESCORIAL


Esta imagen corresponde a El Escorial. Pertenece a la arquitectura renacentista escurialense española, por lo tanto, al siglo XVI. La ubicación de este conjunto arquitectónico es Madrid, la capital de España.
Fue mandado construir por Felipe II tras la victoria frente a los franceses de la batalla de San Quintín.  El realizador de la planta fue Juan Bautista de Toledo, pero finalmente quien realizó la mayor parte de la construcción fue Juan de Herrera.

El material del cual está hecho es en piedra. La planta es rectangular, influencia de los hospitales italianos y españoles del siglo XV, y los monasterios medievales, por ello toma una cruz como elemento central. La división de la planta junto a las cuatro torres que lo delimitan, simulan a una parrilla, en la cual fue martirizado san Lorenzo. 

El acceso al conjunto se realiza a través de la fachada principal que se encuentra en el oeste. Esta está formada por dos pisos divididos por una cornisa. En el primer piso encontramos unas columnas gigantes dóricas influencia del manierismo. Estas sustentan un entablamento, sobre el cual se encuentra la cornisa. El segundo piso está compuesto por columnas gigantes influencia del manierismo de orden jónico. Además, a sus lados podemos observar la intervención de la influencia de Vignolas, con las pirámides que encontramos. Las columnas, sustentan un entablamento sobre el que descansa un frontón triangular, sobre el frontón se han colocado bolas herrerianas. Entre las columnas que compartimentan la fachada en tres tramos, el cual, el del centro es más amplio, se encuentran unas hornacinas decoradas, una de ellas con la escultura de Felipe II con su emblema, con el toisón de oro, y la otra con la escultura de San Lorenzo.

El acceso da lugar a la biblioteca, espacio en el cual se albergaban una buena parte de la colección de libros del rey, además se encuentra decorada con pinturas al fresco. Tras la biblioteca se accede al Patio de los Reyes, denominado así porque en él se ubicaron las esculturas de los reyes del Antiguo Testamento. A los lados del Patio encontramos dos dependencias diferentes, a la derecha está el convento, y a la izquierda la iglesia. Estos se encuentra simétricos, contienen cuatro patios al igual que se observa en el esquema de los hospitales. A través del patio accedemos a la basílica, la cual tiene una planta combinada entre la planta de cruz griega y la basilical, a la que se le añade un coro a los pies , el cual provocó numerosos conflictos constructivos, que se solucionaron sustentándolo con una bóveda plana. Bajo el altar mayor encontramos el panteón de los reyes. En el centro de la iglesia se encuentra una cúpula sobre tambor. Al lado de la basílica, está el patio de los Evangelistas, cuyo claustro imita el estilo de Vignola. En el centro se colocó un templete del que parten calles y aparecen cuatro evangelistas simbolizando la importancia de la Iglesia como fuente de vida. Al otro lado de la basílica, El palacio del rey. El palacio está articulado por un gran patio dividido en tres partes.

El exterior se caracteriza por la sobriedad que representa con los vanos regulares. El tejado recuerda a los edificios nórdicos.

Otros edificios que correspondan al mismo periodo son la catedral de Granada y el Palacio de Carlos V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario