sábado, 9 de abril de 2011

FRA ANGELICO


Esta imagen corresponde a la Anunciación. Pertenece a la pimtura renacentista de la primera mitad del quattrocento, por lo tanto al siglo XV.  Esta obra se ubica en el Museo del Prado Madrid.

El autor es Fra Angelico el cual ingresó en un convento dominico. La característica de su pintura es que perviven muchos de los elementos propios del gótico, por ejemplo la utilización de dorados y la forma de concebir la arquitectura. El papa Nicolás V le encargó decorar con pinturas murales una de sus estancias del Vaticano. Su obra está presidida por la sencillez y simplicidad de sus figuras, como por la nitidez de su dibujo.

La técnica utilizada en esta obra es el fresco. El tema, como su propio nombre lo indica es la Anunciación, en la que aparecen el ángel Gabriel y la Virgen, la cual es sorprendida por la noticia que el ángel le está dando, que se trata del nacimiento de Jesús. Una de las grandes conquistas de la pintura renacentista se comienza a ver en esta obra, esta se trata de la perspectiva, ya que los pintores se dan cuenta de la posibilidad de plasmar en un plano, algo con profundidad. Para ello utiliza la perspectiva lineal que se basa en la idea de cuanto más lejos están los objetos de nosotros más pequeños hay que representarlos. Esta idea se observa en la obra sobre todo en la puerta de acceso de la construcción ya que los elementos que se encuentran en el interior fugan a un mismo punto, dando lugar a una visión piramidal. Esta perspectiva da lugar a la posibilidad de dividir la obra en diversos planos. en el primer plano podemos observar a los elementos de mayor importancia, al ángel y a la virgen, representadas de forma esbelta, influencia de Simone Martini. Además la suavidad de las figuras dan la impresión de seres espirituales. Estas figuras se encuentran bajo un porticado de columnas compuestas que sustentan arcos de medio punto, que reparten el peso de las bóvedas de crucería. Los arcos de medio punto se encuentran decorados con tondos elemento decorativo característico del renacimiento. Tras el pórtico podemos encontrar una puerta que da lugar a una sala que como he nombrado anteriormente permite representar la perspectiva lineal. En el fondo podemos obsevar un jardin en el cual se representan a Adán y a Eva, cuyo significado es el nacimiento de Cristo, el cual tendrá el pecado original. Al final de la obra se encuentra la representación de diferentes escenas en forma de friso.

En cuanto al color pierde importancia frente al dibujo, en la obra aparece el predominio del rojo, azul y verde, colores propios de la pintura primitiva flamenca, aunque no con la misma viveza. La luz, aunque cobra gran importancia en el renacimiento, en la primera mitad del quattrocento se utiliza una luz conceptual, es decir, que se ilumina a todo por igual.

Este autor realizó diversas Anunciaciones, aunque no todas se ubican en el mismo sitio. Otros autores coetaneos a él son Masaccio y Piero della Francesca, pero estos poseen unas características propias a parte de las comunes propias del renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario