domingo, 10 de abril de 2011

PALACIO DE CARLOS V





Esta imagen pertenece al Palacio de Carlos V. Corresponde a la arquitectura renacentista clasicista española, por tanto pertenece al siglo XVI. Se ubica en Granada, en el interior de la Alhambra, un conjunto palaciego.
Fue mandado hacer por Carlos V, tras casarse con Isabel de Portugal. Esta tarea se la encomendó a Pedro Machuca. Está realizada con paramentos almohadillados y picados.

Esta estructura arquitectónica se trata de una planta centra abierta en el centro con un patio circular, rememorando la planta del proyecto de Bramante de San Pietro in Montorio. La unificación de estas dos plantas representa la unión de lo celestial con lo terrenal. En su planta podemos observar también la unión de una capilla de planta octogonal, que debido a la aproximación de la planta circular se encuentra un vínculo con lo celestial. Además esta capilla semeja la capilla palatina de Aquisgrán donde eran coronados los emperadores Alemanes, donde coronaron a Carlos V.

En cuanto a la decoración exterior encontramos dos fachadas. La fachada meridional que corresponde a la entrada de Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, se caracteriza por la utilización de columnas de orden jónico debido a la identificación con lo femenino. Sin embargo, la occidental corresponde a la entrada del emperador, por lo que está decorado con columnas de orden toscano, identificación de la fortaleza.
La fachada del emperador se divide en dos pisos divididos por molduras, cornisas. En el primer piso encontramos tres vanos de acceso, el central de mayor tamaño y mayor amplitud. Este vano central correspondiente a una de las calles, se encuentra adintelado, sobre el dintel encontramos un frontón triangular, sobre el cual se encuentran dos esculturas correspondientes a dos victorias. Los vanos laterales se encuentran también adintelados sobre el dintel ménsulas, en las cuales descansa el frontón triangular también decorado, sobre los frontones, tondos con relieves. La división de la fachada en tres calles se realiza a través de pares de medias columnas toscanas que arrancan desde un pódium en el cual se narran las hazañas de Carlos V, sobre las columnas descansa un entablamento que corresponde también al orden toscano. En el segundo piso, encontramos un esquema similar. Se divide en tres calles las cuales corresponden con las calles divididas en el primer piso, pero el vano central posee las mismas dimensiones que el de los laterales. Los vanos se encuentran adintelados y los frontones sobre ménsulas, aunque los frontones laterales son semicirculares a diferencia del central que es triangular. Sobre los frontones encontramos grandes tondos con relieves. La división de las calles se realiza con pares de columnas de orden jónico sobre un pódium, el cual no está decorado, las columnas sostienen un entablamento jónico, sobre el que descansa una cornisa volada, que sobresale.

El resto del exterior se divide también en dos pisos. El primer piso, construido con un paramento almohadillado se compartimenta por pilastras simuladas. En estas divisiones encontramos dos vanos, el inferior se encuentra adintelado de forma simulada y el superior es un vano circular. El segundo piso está compartimentado con pilastras adosadas al muro de orden jónico. En estos compartimentos encontramos vanos abiertos al exterior adintelados con frontones sobre ménsulas o sobre las ménsulas elementos decorativos. Estos dos tipos se realizan de forma alternativa. Encima de los frontones encontramos vanos abiertos al exterior. Las pilastras sustentan un entablamento jónico, el cual sustenta una cornisa volada.

El patio circular se encuentra entero porticado. El primer piso es de orden toscano y el segundo, al cual se accede a través de unas escaleras por el patio, es de orden jónico. La cubierta del primer piso está realizada mediante una bóveda, sin embargo la segunda está cubierta de forma adintelada.

Los elementos decorativos que más aparecen son los que hacen alusión a la figura del emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario