sábado, 2 de abril de 2011

PINTURA RENACENTISTA DEL CINQUECENTO


Esta imagen pertenece a la obra llamada La Anunciación. Correspondiente a la pintura renacentista del cinquecento, por lo tanto del siglo XIV. Esta obra se sitúa en la Galeria de los Uffizi, Florencia.

El autor es Leonardo da Vinci, el cual nació en Florencia en el seno de una familia acomodada. Comenzó como discípulo de Verrocchio. Más tarde se trasladó a Milán, donde trabajó en varios proyectos urbanísticos y arquitectónicos. Aunque Leonardo realizó diversas actuvudades, la más destacada es su faceta de pintor. Sus grandes aportaciones fueron  son la perspectiva aérea y el sfumato.

En cuanto al análisis de la obra, está realizada en óleo sobre tabla, técnica que comenzó con la pintura primitiva flamenca y que permitía realizar obras con minuciosos detalles. La temática se la Anunciación como su propio nombre indica, es decir, es una escena en la que se observa la anunciación de Cristo a María por el ángel Gabriel, por tanto se trata de un tema religioso. En ángel aparece de rodillas rememorando la primera vez que apareció en esta posición en la Anunciación de Simone Martini. La virgen se encuentra sedente aceptando lo que el ángel le está encargando.

La perspectiva es la gran conquista del pintor renacentista puesto que  descrubren la posibilidad de representar en un solo plano, profundidad. Esto se consigue con la composición de dos elementos correspondientes a cada uno de los personajes, estos personajes se encuentran en un primer plano para dar una mayor importancia, además tambíen se representa una pequeña mesa, tras esto, como en un segundo plano se encuentra un muro y finalmente el paisaje, esta sucesión de planos da lugar a la perspectiva lineal, la cual se identifica con la línea del horizonte y un punto de fuga que se haya en el paisaje, tras el camino. La búsqueda de la profundidad finaliza con una de las grandes aportaciones que realiza este autor, la perspectiva aérea, que consiste en que cuanto más lejanos los objetos mayor cantidad de aire se interpone entre estos y nosotros, por lo que los colores se enfrían y los contornos de los elementos se van diluyendo, denominado sfumato.

Por el contrario que en el quattrocento, en donde el dibujo predominaba frente al color, en el cinquecento el color se encuentra sobre el dibujo. En esta pintura destaca el rojo y el azul de los ropajes de los personajes frente a una gama similar que se aprecia en el resto del cuadro.
Leonardo tiene un gran interés por la luz, puesto que la utiliza para remarcar, podemos observar como una luz conceptual ilumina lo que el autor desea destacar, remarcando a los personajes y sobre todo los ropajes para crear volumenes.

Otras obras de este mismo autor de gran relevancia son la Adoración de los Magos, que se encuentra sin terminar y La última cena, tema representado con anterioridad.

En cuanto a autores coetaneos encontramos  Rafael Sanzio, el cual se caracteriza por su equilibrio, serenidad y armonía que presenta; además tambien encontramos a Miguel Ángel caracterizado por las figuras colosales que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario